28 junio 2011



A la defensa de los derechos de los desplazados
El concejal Jesús Aníbal Echeverri respalda la defensa de los derechos de los desplazados de la ciudad de Medellín.
El corporado en el debate del pasado viernes en el Recinto del Concejo Municipal, respaldó la inconformidad de miles de desplazados de la ciudad, quienes le reclaman al  Estado, a la Administración Municipal y a varios entes de la ciudad como la Dirección de Acción Social, el ISVIMED, la Personería y la Secretaría de Bienestar Social; entes que les compete velar por las garantías y derechos de  los desplazados. El concejal pidió información detallada de las cifras  estadísticas de los últimos siete (7) años, con las causas de desplazamiento y  periferias asentadas en la ciudad.
También se trataron temas como el subsidio de vivienda de interés social, reparación, proyectos productivos, reubicación, retorno, ayuda humanitaria entre  otros.
El concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, vocero del Partido de La U, bancada citante a este debate, manifestó su preocupación por la diferencia existente entre los subsidios girados por el Gobierno Nacional y los que realmente se han entregado por parte del Municipio. En un informe presentado por el municipio quedó constancia de que el Gobierno Nacional ha girado 3.400 subsidios, cifra que no alcanza a cumplir el diez por ciento del total de personas desplazadas. De los subsidios girados, el municipio sólo ha entregado 1.300, hecho que genera grandes dudas entre la comunidad y los corporados, agregó Echeverri Jiménez.
Jiménez expresó que la comunicación entre Acción Social y la Corporación, es casi nula, hecho manifestado con la inasistencia de los miembros del programa presidencial a los debates a los que son invitados al Concejo, excusando a sus representantes con disculpas carentes de argumentos; e hizo un llamado al  Gobierno Nacional y Acción Social (Bogotá), así como a las Empresas privadas, ONG, agencias de cooperación, a los catedráticos, a los políticos de turno y  a los que llegan para el próximo año, para que ayuden a mejorar las condiciones de  vida de la población desplazada, que se le cumpla a los desplazados con lo prometido, que velen por sus derechos y su dignidad.
“Como concejal de esta ciudad siento la necesidad, de vigilar los procesos, orientación, atención, integración local con las comunidades, y seguimiento a  las familias. Adicionalmente, se busca que los procesos de retorno y reubicación familiar estén bajo la garantía de los principios básicos de seguridad alimentaria, autonomía económica y autoabastecimiento de las familias”, dijo.
Enfatizó en el subsidio de vivienda que está entregando la Administración Municipal, “y con quince mil viviendas de interés social, mi pregunta es, ¿cuántas casas hay para los  desplazados? No hay coherencia ni igualdad con el tema de los desplazados.
También me pregunto, ¿cuáles son las condiciones para poder adquirir un subsidio, como desplazado?
Las organizaciones e instituciones departamentales y municipales que trabajan con población en situación de desplazamiento, no se ponen de acuerdo para orientar los requisitos y la documentación, no hay claridad y la comunicación es poca, porque después de que un desplazado le coja la clave a la tramitología accede derechito a sus beneficios.
Falta una depuración y una organización de la base de datos para verificar quiénes realmente necesitan el subsidio; no es justo que haya personas que no lo merecen y que les estén quitando la oportunidad a otros que realmente lo requieren.
Es importante que la Administración Municipal aclare bien los parámetros establecidos para la parte económica. Es un presupuesto global. La idea es que se aclaren bien cuáles son los derechos a los que pueden acceder como desplazados, porque los están contando con todos los que no tienen calidad de vida en la ciudad, y no se sabe realmente cuántos desplazados hay, por eso, a la hora de asignar los recursos, se hacen aproximaciones. Esta es la razón por la que, muchas veces, no se sabe cuánta plata se invierte y cuánto falta, porque que se presentan las cifras genéricas, y si yo no sé cuánto me gasto en un desplazado, cómo voy a invertir en proyectos y soluciones para mitigar la problemática.
No hay un censo real de las personas desplazadas que viven en la calle, y ¿cuántos son de la calle?, ¿cómo va a invertir la Administración si no tiene cifras reales? Por eso siempre van a estar cojos y nunca alcanzará la plata para los subsidios.
La ley dice que para, acceder a un subsidio de vivienda no se debe tener ningún bien, pero a la hora de verificar los datos, como el desplazado dejó su finca o su casa sin poder volver a su pueblo porque lo matan, no pueden acceder al subsidio, porque ya tiene casa. Por eso hoy propongo que se debe hacer una metodología y un sistema que lo exonere de esta dificultad para que pueda tener el beneficio propuesto por el Gobierno.
Colombia desde el año 1997 empezó a adoptar políticas públicas, como en el Ministerio de Protección Social, Desarrollo de bienestar social y Acción Social, las políticas Públicas existen, el problema es que la Nación no las aplica. Por eso exigimos que las políticas públicas se hagan cumplir. Ellas se evaden, pues no sabemos a ciencia cierta cuántos desplazados tenemos en la ciudad y cuántos llegan todo los días, eso no se anuncia; es ahí donde no se aplican”.
El corporado solicita nuevas metodologías en Plan de Desarrollo Municipal de Medellín, porque lo que más le debe preocupar a la ciudad, es la vivienda digna para estas personas; y le pidió a la doctora Claudia Cadavid, Coordinadora de ISVIMED, que nos cuente cuáles son los beneficios que hoy la Alcaldía tiene para esta población.
“Si queremos cumplirle a nuestros desplazados le debemos cumplir con lo prometido y proteger la dignidad y el derecho a vivir como manda Dios”, concluyó el concejal.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Cualquier duda será resuelta con mucho gusto
en los teléfonos: 384 68 65 y 239 49 55,
comunicaciones@jesusanibalecheverri.com
síguenos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario